Disciplina Positiva. Una filosofía de vida

Cuando empecé a formarme en pedagogías vivenciales estaba muy entusiasmada, era como descubrir un gran tesoro, algo que te cambia la vida. Y es totalmente cierto.

En realidad lo que me cambió la vida fue convertirme en madre. Todavía recuerdo ese primer instante sosteniendo en brazos a mi hijo mayor. Ahí todavía no sabía todo lo que vendría detrás. No sabía que a quién tenía sobre mi pecho me iba a enseñar tanto! Siempre pensamos que somos nosotros quienes les tenemos que enseñar a ellos y sin embargo es todo lo contrario. Ellos vienen a que nosotros aprendamos según van creciendo, son pequeños maestros. Yo, al menos, lo vivo así, mis hijos son mis pequeños maestros.

Llegó un momento que al estar en contacto con las pedagogías vivenciales me planteé formarme, y así hice. Absorbía (y aún sigo haciéndolo) cada cosa que descubría y que descubro. Primero fue Montessori, luego Reggio Emilia, le siguieron Pickler, Waldorf… Pero me faltaba algo que no sabía muy bien lo que era. Yo seguía buscando hasta que en un post, creo recordar que era de Bei de Tigriteando, hablaba sobre Disciplina Positiva. Y ahí fue cuando descubrí el complemento perfecto a lo que me faltaba. Porque aunque reconozco que me encantan todo este tipo de pedagogías activas donde los niños son los protagonistas de su aprendizaje, lo que yo veo es que se centran mucho (como debe ser en realidad) en lo que es puramente en el desarrollo y la adquisición de conocimientos, bien sean a nivel motor o a nivel cognitivo. Y ahí es donde Disciplina Positiva se diferencia.

¿Qué es lo que descubrí? Cómo son las relaciones entre las personas, bien sean adultos o niños, cómo funciona el comportamiento, sobretodo el infantil y cómo nos podemos relacionar con amor y respeto con esas pequeñas personitas tan importantes en nuestra vida. Digamos que Disciplina Positiva es esa parte emocional que me faltaba.

Según he ido profundizando en Disciplina Positiva cada vez tengo más claro que es un complemento ideal y que casa a la perfección con las diferentes pedagogías activas.

Pero te estarás preguntando ¿Qué es Disciplina Positiva?

Te contaré que Disciplina Positiva es un modelo educativo, es una forma de relacionarnos con los demás, una filosofía de vida, una forma de educar a nuestros hijos e hijas donde prima el amor incondicional, el respeto mutuo, la colaboración, las relaciones horizontales y la búsqueda de soluciones sin entrar en castigos, gritos o amenazas.

“La Disciplina Positiva se basa en la premisa de mantener la dignidad y el respeto para todos en todo momento”

Jane Nelsen

Es una forma de educar en positivo. Se entiende como la construcción de relaciones entre niños y adultos basadas en el respeto mutuo. Amable y firme a la vez que es la clave para la construcción de esas relaciones. Se trata de encontrar un equilibrio a la hora de educar, para no caer en la permisividad ni en la severidad. Digamos que es un término medio donde se utiliza únicamente las partes positivas de la amabilidad y la firmeza.

Para mi es un modo eficaz y positivo de resolver los problemas de hoy en día, porque procura a los niños las bases que se necesitan para tener una vida independiente que le satisfaga. Los prepara para el mañana. Educa a largo plazo y esto es muy interesante! Por lo menos a mi me encantó conocer que este cambio de mirada, esta forma de relacionarnos cala hondo en los pequeños.

¿Y quién no querría brindarle recursos, habilidades y competencias a sus hijos para desenvolverse el día de mañana? Yo la primera!! ;P

Pues si servimos de ejemplo, de forma positiva, desde el respeto y buscando la colaboración de nuestros hijos, ellos absorverán e interiorizarán día a día cómo nos comportamos nosotros con ellos y con la sociedad. Ellos siempre se fijan en nosotros, pues aprovechemos esta circunstancia para enseñarles.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Laura Polo de Arriba .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.